LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Desarrollaron seminario web sobre museos y derechos humanos

El Ministerio de Cultura participó en el seminario web “Museos y Derechos Humanos. Albergar y disponer las memorias del pasado traumático”, organizado por el Programa Ibermuseos y el Ministerio de Cultura de Argentina, este 10 de noviembre, en el marco de la postulación del Museo Sitio de Memoria ESMA de la Argentina a Patrimonio Mundial de UNESCO.

En el conversatorio virtual se intercambiaron experiencias sobre la gestión museística y curatorial de historias violentas y traumáticas en Iberoamérica, así como de los procesos de recuperación y patrimonialización de sitios de memoria de Argentina, Uruguay, Ecuador, España y El Salvador.

“Una museología sensible puede colaborar en la justicia y es capaz de propiciar la siempre presente memoria y debe persuadir sobre la responsabilidad colectiva respecto de la defensa de los derechos humanos”, dijo Viviana Usubiaga, directora nacional de Gestión Patrimonial de Argentina y moderadora del webinario.

De parte del Ministerio de Cultura del país participó Ariana Ninel Pleitez, curadora de exposiciones sobre memoria y derechos humanos, quien manifestó que es importante reconocer que El Salvador no es el único país que está inmerso en el movimiento de memoria y derechos humanos, sino que toda Iberoamérica ha hecho diferentes esfuerzos.

Durante su intervención, Pleitez compartió el trabajo que se hace en El Mozote: “La medida de reparación para este sitio es tener un museo donde se exhiban los objetos recuperados durante las exhumaciones que hizo el equipo argentino de antropología forense y, a partir de esta primicia, nosotros comenzamos a ir casa por casa a investigar con la gente que si tenían objetos que hayan recuperado. Lastimosamente, no toda la gente tiene objetos porque la estrategia de tierra arrasada que se dio en la masacre era principalmente eliminar todo lo que había con vida en esa zona”.

Para finalizar, la curadora explicó que en el trabajo de museos y memoria no hay una receta o fórmula en la que se pueda tener un camino a seguir. “Reconozco lo que he aprendido en esta experiencia con otros colegas académicos y colectivos, pero sobre todo de las víctimas, ellos han sido nuestros grandes maestros”.

Las personas interesadas en ver de nuevo el seminario web pueden entrar en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=slKwi8EJMiI

Publicado el 14-11-2020.