LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Administradores de los CUBO reciben inducción sobre funcionamiento de bibliotecas

El Ministerio de Cultura inició jornadas de inducción sobre el manejo y administración de los CUBO Biblioteca con jóvenes de Sitio del Niño, en San Juan Opico, La Libertad, el pasado 24 de noviembre de 2020.

Los Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades (CUBO) son proyectos que se ejecutarán bajo las directrices de la agenda del Plan Control Territorial y la recuperación del tejido social, con la finalidad de alejar a los jóvenes de la violencia de las pandillas y recuperar los espacios públicos.

Más de 12 jóvenes participaron en la primera jornada, sobre “Atención al usuario”, que fue facilitada por Carolina Quezada de López, jefa del Departamento de Procesos Técnicos de la Biblioteca Nacional Francisco Gavidia del Ministerio de Cultura.

“Felicito a los jóvenes por aceptar este reto, servir a la comunidad”, expresó de López.

Una de las capacitadas fue Yimi Alvarenga, quien expresó: “Con este proyecto vemos una esperanza de desarrollo en nuestro municipio, porque fortalecerá a nuestra comunidad en lo educativo, cultural y productivo. Aquí se impartirá muchos talleres para la niñez, la juventud y las personas adultas mayores”.

Alvarenga agregó: “Agradezco a nuestro presidente Nayib Bukele por escuchar al pueblo opicano y otorgarnos este proyecto.  Hoy tenemos una esperanza y fe que contribuirá a reducir la violencia en nuestro municipio”.

A este pensamiento se suma el de Sandra Cardoza: “Esta iniciativa es una luz de esperanza a este lugar olvidado por los gobiernos anteriores. Estamos muy emocionados porque tenemos la oportunidad de ayudarle a más gente”.

Los jóvenes capacitados son graduados en mercadeo, historia, investigación, publicidad, comunicaciones, trabajo social, turismo e informática.

El Ministerio de Cultura desarrollará seis jornadas para cada Cubo, con los temas: “Atención a usuarios”, “Colecciones de las bibliotecas”, “Tipos de bibliotecas”, “Servicios de una biblioteca CUBO”, “Fomento de la lectura” y “Principios básicos de la preservación de libros”.

El objetivo de estas capacitaciones es propiciar un proceso inductivo para la generación de competencias mínimas en los responsables de las bibliotecas CUBO en las diferentes áreas, para garantizar un funcionamiento adecuado en cada localidad.

Las jornadas se realizarán en articulación con la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social del Ministerio de Gobernación en cantón Sitio El Niño, San Juan Opico; comunidad Emanuel, Santa Ana, y comunidad Iberia, San Salvador.

Publicado el 23-11-2020.