LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

“Arte libre”: la exposición elaborada por privados de libertad

El Centro Cultural y Recreativo San Jacinto ofrecerá horarios extendidos en el marco de esta muestra.

La viceministra de Cultura, Mariemm Pleitez, y el subdirector de Centros Penales, José Aparicio, inauguraron la exposición de pintura “Arte libre”,
este 20 de enero, en la Sala de Exposiciones San Jacinto, ubicada en la antigua Casa Presidencial.

“En esta línea, y desde el Ministerio de Cultura, fortalecemos nuestro compromiso con la visión social del arte como un ente transformador que mostrará al público otra perspectiva de la vida y desempeño de cada uno de estos salvadoreños”, manifestó la viceministra Pleitez.

La muestra contó con la curaduría de la historiadora de arte Astrid Bahamond e incluye más de 75 obras bidimensionales elaboradas por privados de libertad en proceso de rehabilitación, pertenecientes a los diferentes centros penitenciarios del país.

La expresión de cada autor es individual, comunicativa y con un marcado dominio de la estética expresado a través de pinturas en acrílico y óleo sobre lienzo.

El subdirector de Centros Penales destacó los esfuerzos del Gobierno para convertir los penales en verdaderos lugares de reinserción.

Estos trabajos, por ejemplo, forman parte del plan Cero Ocio, que ofrece el programa de Arte y Cultura a los internos a través de talleres que potencian sus habilidades para la elaboración artística, además de facilitar su desarrollo personal y competencias para la reinserción y readaptación social.

En la inauguración participó el ensamble de cuerdas LiberARTE, un grupo musical conformado por jóvenes en libertad que participan en diferentes espacios junto a sus maestros.

La iniciativa, que es parte del trabajo realizado por Tiempos Nuevos Teatros (TNT), recibió en el acto una donación de cuerdas e implementos por parte de los funcionarios.

Quienes visiten la exposición “Arte libre” no solo podrán admirar las obras, sino también podrán adquirirlas a través de un sistema de reserva que les permitirá recogerlas una vez que culmine la exhibición

La muestra permanecerá abierta al público del 21 al 24 de enero. Los horarios de la sala para los días 21 y 24 serán de 9:00 a. m. a 4:00 p. m.; el 22 y 23 de enero se tendrá un horario especial, extendido de 9:00 a. m. a 7:00 p. m.

En este marco, el sábado 23, los visitantes podrán disfrutar una colorida presentación del Ballet Folklórico Nacional a las 4:00 p. m.

Además, el Centro Cultural y Recreativo San Jacinto ofrecerá una feria de emprendedores el viernes 22 y sábado 23 de 9:00 a. m. a 7:00 p. m., en coordinación con CONAMYPE. El ingreso a todas las actividades será gratis y bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

Publicado el 21-01-2021.