La destacada artista fue directora de la Escuela Nacional de Danza Morena Celarié (END).
Familiares, amigos, bailarines de los elencos nacionales, y estudiantes y maestros de la END, celebraron la vida y obra de la bailarina y coreógrafa Xenia Vaquerano (1966-2023), en el homenaje que el Ministerio de Cultura realizó, el 27 de junio, en el Teatro Presidente.
“La maestra Xenia ha dejado un legado muy importante para muchas generaciones, no solo en el ámbito del ballet clásico, sino de la danza en general, ella era una persona muy competente, muy decidida, que le gustaba todo el trabajo dancístico”, manifestó, la directora de la END, Xucit Cuestas, en un video transmitido en el homenaje.
La memoria de la artista fue honrada con la puesta en escena de coreografías creadas por la maestra Vaquerano, así como montajes de obras universales que ella interpretó, como bailarina, durante su larga y prolífica trayectoria de la cual habló su padre, don Horacio Vaquerano.
El padre de la artista recordó cuando dos países extranjeros le dieron reconocimientos a la maestra Xenia tras sus presentaciones como bailarina profesional. En Cuba recibió un pergamino en el que se le denominó “Bailarina de las Américas”, y en Brasil se le nombró “Reina del ballet mundial”, dijo Vaquerano, quien agradeció al público por honrar la memoria de su hija.
El programa del espectáculo incluyó obras como “Juan Salvador Gaviota”, “Los chales”, “Dueto”, “La patita”, “Cardumen” y “Harlem”, esta última en memoria y homenaje a su creador, el maestro Hugo Bordón, fue interpretada por bailarines del Ballet Nacional de El Salvador.
la Compañía Nacional de Danza (CND) presentó la obra “Natural”, la cual desde su puesta en escena en los años 90 fue una de las predilectas, en danza contemporánea, de la maestra Vaquerano.
“Me siento muy privilegiada de participar en el homenaje porque ella fue muy importante para muchas personas que hacen danza. Es un gran privilegio bailar para ella”, dijo Krissia Zarpate, estudiante de sexto año de ballet de la END, quien bailó en las obras “Cardumen” y “Las sílfides”.
Asimismo se presentó la obra “Dueto” en honor a la interpretación que ejecutó la maestra Vaquerano y el bailarín Francisco Castillo, entre los años 2002 y 2003. En esta ocasión el maestro Castillo rindió homenaje al dueto original con una interpretación neoclásica.
La maestra Xenia Vaquerano nació en San Salvador, el 12 de mayo de 1966 y falleció el 31 de agosto de 2023. Inició sus estudios de ballet en 1978, en la Escuela de Arte de Silvana Morán, sus deseos de profundizar más en la danza la llevan ingresar a la Escuela Nacional de Danza en 1980.
En 1986 pasó a formar parte del personal docente de la END, donde fue coordinadora artística y académica del Departamento de Ballet desde 1995 al 2010. Desde julio de 2012 a 2023 fungió como directora de la END, además, fue subdirectora del Ballet Nacional de El Salvador de 2021 a 2023.
Además, de sus estudios en danza obtuvo los títulos de ingeniera en Química y maestra de Ciencias Naturales con escalafón docente nivel 1 del Ministerio de Educación.
Etiquetas: Dirección Nacional de Formación en Artes, Escuela Nacional de Danza Morena Celarié