LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cultura se sumó al Día Internacional del Juego

La primera dama, Gabriela de Bukele, expuso la importancia de la implementación del juego para el desarrollo integral de la niñez durante las palabras de cierre de la celebración, que es al mismo tiempo la antesala para el Día Nacional del Juego, que tendrá lugar en octubre.

El Gobierno de El Salvador conmemoró por primera vez el Día Internacional del Juego, este 11 de junio, con actividades lúdicas para la niñez desarrolladas en el remodelado centro histórico de San Salvador, impulsadas por el Ministerio de Cultura y otras carteras de Estado.

La nominación ocurre gracias a que El Salvador presentó, con el apoyo de Bulgaria, Jamaica, Kenia, Vietnam y Luxemburgo, la propuesta y lideró las negociaciones ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para establecer el Día Internacional del Juego, que fue declarado por parte de la Asamblea General de la ONU el pasado 25 de marzo.

Junto al Despacho de la Primera Dama y el Instituto Crecer Juntos, en coordinación con el CONAPINA, participaron en la organización el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Salud, ANDA, CIFCO, el Ministerio de Educación, Fovial y el VMT.

Cientos de niños y sus familias disfrutaron de cuentacuentos, pintacaritas, talleres de pintura y coloreo, así como con los juegos tradicionales, entre otros.

Katherine Chicas, una madre de familia que asistió con su hija, opinó: “Ha sido muy satisfactoria la tarde y poder disfrutar con mi hija esta maravillosa actividad que han hecho, y enseñarle también de que hay distintas maneras de divertirse para que ella también pueda aprender jugando”.

Cultura llevó diversión y lectura a través de la Biblioteca Móvil y una estación de cuentacuentos, con las que la niñez disfrutó de las historias que contiene la colección Árbol de Vida.

“Le han llamado la atención distintos libros, a pesar que no puede leer, pero entiende las imágenes y está entretenida”, agregó Chicas sobre la experiencia de su hija, mientras visitaba la estación de cuentacuentos.

Además de deleitar al público con la presentación de la Banda El Salvador y su ritmo característico, el ministerio organizó juegos populares como la peregrina, el yoyo y capirucho dentro de la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES).

“Es una experiencia bien emocionante y educativa porque no solo ellos aprenden, sino también nosotros como padres, porque lo aprendido lo llevamos a casa para implementarlo y ayudarles en su desarrollo tanto físico como mental”, expresó Lisseth Miranda, madre de familia que llevó a su hija a disfrutar del Día Internacional del Juego.

Al respecto de la visita a la Biblioteca Móvil, Miranda comentó: “Me pareció muy bien usar la imaginación al momento de leer el cuento, ya que es bien importante porque ellos (los niños) desarrollan muchas habilidades y es muy bonito, ordenado, creativo y a ellos le gusta esa interacción”.

Para llevar a cabo esta primera celebración del Día Internacional del Juego, el Despacho de la Primera implementó la estrategia nacional Juguemos Juntos, que se desarrolla de manera integral e incluye acciones en todos los entornos de la niñez, como adecuación de espacios en salud, educación, parques y el fomento del juego en el hogar, entre otros.

Juguemos Juntos busca generar un diálogo a nivel nacional para posicionar como responsabilidad colectiva el cumplimiento de este derecho de la niñez y adolescencia, a través de involucrar a familias, cuidadores, profesionales, instituciones, empresa privada, sociedad civil, medios de comunicación, la academia y al Estado.

Con esta estrategia, El Salvador busca ser un mejor lugar para que las niñas y los niños crezcan felices, saludables y rodeados de adultos que los cuiden de forma amorosa y sensible, en entornos seguros y de calidad, donde se les posibiliten experiencias enriquecedoras para su desarrollo integral y el despliegue de todas sus capacidades.

Asimismo, para garantizar el cumplimiento del derecho al juego, El Salvador es uno de los pocos países de la región que cuenta con una estrategia nacional del juego y con el Día Nacional del Juego, que se celebrará el 8 de octubre.

La Estrategia cuenta además con una embajadora del juego: Lula, quien lo promueve a través de sus historias y aventuras, como herramienta para educar y sensibilizar a la niñez sobre diversos temas, algunos de ellos tan complejos como la migración, la nutrición, la muerte y la naturaleza.